HISTORIA

Durante la década de los cuarenta, cuando el Ecuador tuvo conflictos con el vecino país Perú, en el año 1941, Timbara sólo era un lugar más de paso ya sea río arriba o río abajo, los que ya vivían aquí ni siquiera se imaginaban que con el pasar del tiempo esto se convertiría en uno de los lugares más atractivos de la provincia de Zamora Chinchipe.

Personajes como Rosalino Rosales, Ventura Flores, Francisco Gordillo, Delia Mera, Ismael Apolo, Dominga Berrú, Segundo Ortega, Rosaura Vázquez, Pedro Olmedo y algunos nativos propios del lugar, se fueron estableciendo por esta noble tierra, dedicándose a la agricultura, ganadería y en especial la explotación de madera. Con hacha y sierra de aire, por los años 1945 a 1950; luego fueron llegando más habitantes como Isac Mera, Leonilo Apolo, David Tinizaray, Bartolomé Andrade, Familia Reátegui, Francisco Castillo, Manuel Guamán, Carlos Ordoñez, Esteban Benítez; cuando por la necesidad de la gente en dar educación a sus hijos y dado su crecimiento, la población vio la necesidad de pedir que se cree la partida de la primera escuela en Timbara y ésta funcionó en la casa de Don Rosalino Rosales, cerca de la desembocadura de la quebrada de Timbara con su primer Profesor Don Floro Regalado.

Luego había la disputa de crear el centro poblado tanto en el sitio que hoy es de la Cooperativa de Vivienda Víctor Reyes Cárdenas y en el lugar donde está actualmente, gracias a la donación que hiciera de dos hectáreas de terreno Don Ismael Apolo y esposa Doña Dominga Berrú; hasta poder construir la escuela en este sector las clases se daban en la casa del Señor Ismael Apolo, a cargo de la profesora Orfelina Olmedo Berrú.

En el año 1958 se construyó la escuela, donde se encuentra en la actualidad la cabecera parroquial. De esta manera fue creciendo el pueblo y su gente como también se fueron adentrándose hacia las montañas para amparar las fincas que eran muy ricas en madera y la siembra de naranjilla; se fueron creando los diferentes barrios como La Libertad, Tunatza Alto, Jamboé Alto, Sakantza, Romerillos Bajo, Romerillos Alto, La Pituca, Jamboé. Zamora Chinchipe se realizaría como Provincia y para ello se crearon sus cantones y además de sus parroquias, y un 25 de abril de 1955 bajo Registro Oficial No. 800 queda sentada la creación de tres parroquias como Sabanilla, Cumbaratza y Timbara.

CARACTERÍSTICA DE LA PARROQUIA

La parroquia Timbara, es una de las seis parroquias rurales que integran el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, misma que se encuentra ubicada al sureste del territorio cantonal, su cabecera parroquial es el centro poblado Timbara; cuenta con un área de 128,71 Km2, lo cual representa el 6,77% de la superficie cantonal.

La población parroquial de Timbara, según los datos del último censo poblacional 2010, efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es de 960 habitantes, lo que representa el 4 % de la población del cantón Zamora (25.510 habitantes); al año 2015 la parroquia contaría con 1.119 habitantes, según proyecciones realizadas por el INEC, constituyendo también el 4% de la población proyectada a nivel cantonal (28.442 habitantes). Considerando la población a nivel parroquial y cantonal, según el censo del año 2010 y la proyección al año 2015, el índice de crecimiento poblacional anual es del 3,11% y 2,20%, respectivamente.

Los límites territoriales de la parroquia Timbara están establecidos de la siguiente manera:

  • NORTE: con la parroquia Cumbaratza.
  • SUR: con la parroquia Zamora.
  • ESTE: con la parroquia San Carlos.
  • OESTE: con la parroquia Zamora.

Entre los principales ríos y quebradas que conforman la red hidrográfica dentro de la parroquia Timbara, tenemos el Río Zamora que circula de oeste a este el territorio parroquial, que además sirve de límite natural al norte de la misma con la vecina parroquia de Cumbaratza; recibiendo aportes de algunos cuerpos de agua emplazados dentro de la parroquia, que fluyen de sur a norte, tales como: Río Jamboé (límite natural al oeste con la parroquia Zamora), cuyos afluentes son: Quebrada La Pituca, Río Numbami (límite natural al sur con la parroquia Zamora); Río Timbara, Cuzuntza, parte del Río Nambija, y de otro tipo de drenajes menores que se encuentran situados en el Valle del Río Jamboé.

​El ingreso a la cabecera parroquial de Timbara, se lo efectúa por el norte de la parroquia a través de la vía primaria estatal – Troncal Amazónica (E45). Las principales actividades son: la ganadería, agricultura, y el turismo, que se viene desarrollando desde hace varios años, la actividad característica de la parroquia es la siembra de la caña, y la producción de sus derivados como la panela, el guarapo y la melcocha, que por esta actividad se la denomina con el slogan “La Tierra de la caña y la Melcocha”.